El Proyecto CISNE, una iniciativa de cuatro meses de duración llevada a cabo en 2021 por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, tenía como objetivo capacitar a funcionarios públicos en las reformas del Código Orgánico Integral Penal. Los objetivos del proyecto consistían en:
- Formar a funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Judicatura en programas anticorrupción, las nuevas reformas al Código Penal y su aplicación.
- Proporcionar herramientas prácticas para comprender mejor las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la normativa penal y los riesgos en Ecuador.
- Intercambiar experiencias a nivel internacional en materia de cumplimiento de la normativa penal.
En el proyecto colaboraron abogados de Ecuador y España. La iniciativa ha permitido formar con éxito a más de treinta jueces y treinta fiscales de diferentes provincias de Ecuador en materia de cumplimiento de la normativa penal por parte de las empresas. Asimismo, ha propiciado un amplio intercambio de experiencias sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, animando a fiscales y jueces a reflexionar sobre cómo aplicar las reformas más recientes del Código Penal.
Fuente: https://www.padf.org/wp-content/uploads/2022/03/Anti-Corruption-English.pdf