
La plataforma empresarial ofrece información y herramientas para negocios que buscan fortalecer la integridad de sus operaciones mediante la evaluación de riesgos de corrupción, el desarrollo de programas de cumplimiento y la participación en iniciativas de acción colectiva. Estas herramientas han sido desarrolladas por UNODC, junto a grupos de interés, a través de diferentes proyectos y están disponibles de forma gratuita en múltiples idiomas. ¡Le invitamos a hacer uso de éstas y así participar del esfuerzo global para promover la integridad empresarial!
LA CAUSA EMPRESARIAL POR LA ÉTICA Y LA INTEGRIDAD
Los comportamientos poco éticos y los actos corruptos constituyen un riesgo para los negocios y pueden conducir a problemas serios al nivel organizacional, incluyendo sanciones legales, multas, terminación de relaciones comerciales, exclusiones, daños reputacionales y menores niveles de satisfacción y retención de personal.
Las prácticas éticas en los negocios pueden traer beneficios tangibles, tales como mayor acceso a incentivos y oportunidades en el mercado, mejor reputación y mayor lealtad por parte de los clientes, así como atraer y retener personal cualificado.
LA INTEGRIDAD EMPRESARIAL EMPIEZA ACÁ
¿CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS MEJORAR SU INTEGRIDAD?Para prevenir y combatir los comportamientos poco éticos, las empresas necesitan tomar medidas en tres niveles:



SERIE GLOBAL DE WEBINARIOS SOBRE INTEGRIDAD EMPRESARIALUNODC, en colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, organiza una serie global de webinarios sobre integridad empresarial, proporcionando un espacio para la interacción, el diálogo y el intercambio de conocimiento. Esta serie de webinarios reúne a expertos y profesionales de diferentes regiones para compartir buenas prácticas y discutir sobre desafíos vigentes en materia de integridad empresarial. La serie aborda múltiples temas tomando como inspiración el Modelo de Gestión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ofrece experiencias de primera mano sobre cómo fortalecer la integridad al interior de su compañía.

Si bien hay diferentes modelos de gestión sobre medidas internas que afianzan la integridad empresarial y la ética, todos ellos comparten características similares. Esto incluye aspectos tales como el compromiso del personal directivo, la comunicación clara de valores y acuerdos, y que las medidas internas estén basadas en evaluaciones de riesgos para así aprovechar los recursos limitados de la manera más efectiva posible.
Se deben establecer, además, sistemas de control interno, así como canales seguros de denuncia. Se puede encontrar información al respecto en el documento “Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas: Guía práctica”, el cual puede ser usado como referencia para el establecimiento de medidas internas para prevenir y combatir la corrupción.
Las siguientes etapas se encuentran alineadas con el Modelo de Gestión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que las compañías también pueden tomar como punto de partida.
Compromiso de desarrollar un programa de ética y anticorrupción efectivo y una política de cero tolerancia frente a la corrupción. Para este fin, las compañías deben aportar un código de conducta escrito y sus directivas deben liderar mediante el ejemplo, dando cuenta del “tono desde arriba”.
Se refiere a establecer un proceso claro que exponga el propósito de la evaluación de riesgos, así como su alcance y las responsabilidades de todos en la compañía. La evaluación de riesgos se ha de conducir periódicamente para identificar y controlar riesgos nuevos y existentes. Las compañías pueden hacer uso de diferentes recursos como punto de partida para el proceso de evaluación de riesgos, tales como la “Guía para la evaluación anticorrupción de riesgos”, desarrollada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, o la “Herramienta para la evaluación de riesgos en pequeñas y medianas empresas” desarrollada por UNODC.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas organizaron el evento virtual Sesión de profundización: evaluando el riesgo de corrupción en su empresa el 20 de abril de 2023. Ésta es la segunda sesión de la Serie global de webinarios sobre integridad empresarial. Lea la historia completa acá.
Se refiere a abordar los riesgos identificados y priorizados en la etapa previa. Es una buena práctica desarrollar un plan de acción basado en la evaluación de riesgos, incluyendo cronogramas, roles y responsabilidades, así como objetivos medibles que permitan un seguimiento periódico. Los riesgos más urgentes deben ser abordados primero. Las políticas y procedimientos deben incluir también sanciones frente a violaciones y actos indebidos.
HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA INTEGRIDAD EMPRESARIAL