En diciembre de 2019, la Bolsa de Malasia (Bursa Malaysia Berhad) modificó los requisitos de cotización en los mercados principal y de acceso, certidumbre y eficiencia (ACE) para incorporar medidas anticorrupción. Según los requisitos de cotización revisados, un emisor cotizado y su consejo de administración deben garantizar que «se establezcan y mantengan políticas y procedimientos anticorrupción que se rijan, como mínimo, por las Directrices sobre Procedimientos Adecuados emitidas de conformidad con el artículo 17A(5) de la Ley de la Comisión Anticorrupción de Malasia de 2009» (Ley MACC de 2009) y que estos «se revisen periódicamente para evaluar su eficacia y, en cualquier caso, al menos una vez cada tres años». Un emisor cotizado y su consejo de administración también deben garantizar que «el riesgo de corrupción se incluye en la evaluación anual de riesgos del grupo», además de publicar en su página web «su política anticorrupción» y «su política y procedimientos de denuncia de irregularidades».
El artículo 17A de la Ley MACC tipifica el delito de corrupción cometido por una organización comercial. En concreto, su apartado 1 establece que una organización comercial incurre en delito si una persona asociada a ella da, ofrece o promete corruptamente cualquier gratificación a cualquier persona con la intención de obtener o conservar negocios o una ventaja comercial para dicha organización. Mientras que su apartado 4 enuncia que una organización puede defenderse legítimamente, en caso de ser acusada, si demuestra que contaba con «procedimientos adecuados» para evitar que sus personas asociadas llevaran a cabo conductas corruptas en sus actividades empresariales.
Fuentes: Ley MACC de 2009; comunicado de prensa de Bursa Malasia; capítulo 15 de los requisitos de cotización mercado principal; capítulo 15 de los requisitos de cotización mercado ACE