El Fondo de Pensiones Global del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, dispone de diversas herramientas para garantizar que las empresas en las que invierte defienden los intereses financieros del Fondo a largo plazo.
Norges Bank Investment Management (NBIM), que gestiona los activos del Fondo, publica «documentos de expectativas» que comunican las prioridades y normas de inversión del Fondo. Uno de estos documentos se centra en la lucha contra la corrupción. En él se explica cómo la corrupción socava el rendimiento empresarial a largo plazo y la eficiencia económica, y menciona los tres pilares de integridad empresarial que deben seguir las empresas en las que se invierte: (i) establecer políticas claras de lucha contra la corrupción, (ii) integrar la lucha contra la corrupción en las operaciones empresariales, y (iii) informar de los programas de lucha contra la corrupción y comprometerse con ellos. De conformidad con estas expectativas, NBIM supervisa activamente las empresas para asegurarse de que sus prácticas se ajustan al programa de inversión del Fondo y, en función de ello, decide si invierte o desinvierte en una empresa, o se asocia o no con ella.
Además, el Consejo de Ética, órgano independiente de NBIM, también supervisa la cartera del Fondo y puede recomendar que NBIM observe de cerca o excluya a una empresa concreta hasta que se hayan disipado los riesgos en materia de corrupción. Cuando investiga a una empresa, el Consejo de Ética supervisa más de 80.000 fuentes de medios de comunicación en 20 idiomas diferentes, examina documentos judiciales y solicita información a la empresa para determinar si existe un riesgo inasumible de que la empresa contribuya a la corrupción flagrante u otros delitos financieros graves, o sea responsable de ellos. Aunque NBIM no está obligado a seguir los consejos del Consejo de Ética, lo cierto es que tiende a seguir sus recomendaciones.
A través de sus documentos de expectativas, sus prácticas de gestión y su Consejo de Ética, el Fondo de Pensiones Global del Gobierno de Noruega ejemplifica diversas formas en que los inversores institucionales pueden incentivar prácticas empresariales basadas en la integridad.
Fuentes: Norges Bank Investment Management (2023), «Anti-corruption: Expectations towards companies», https://www.nbim.no/contentassets/6ca89f09d9ec4af9b976c3dad755bd0c/expectations-document---anti-corruption.pdf; U4 Anti-Corruption Resource Centre (2022), «Investigating the ethics of investments», https://www.u4.no/publications/investigating-the-ethics-of- investments.pdf; Gobierno de Noruega (2021), «Guidelines for Observation and Exclusion of companies from the Government Pension Fund Global (GPFG)», https://www.regjeringen.no/contentassets/9d68c55c272c41e99f0bf45d24397d8c/guidelines-for-observation-and- exclusion-of-companies-from-the-gpfg-19.11.2021.pdf