Se han concedido indemnizaciones a Estados o comunidades afectados por sobornos en casos enjuiciados por la Oficina de Delitos Monetarios Graves del Reino Unido (United Kingdom Serious Fraud Office; en adelante, «SFO»). La Cumbre Anticorrupción del Reino Unido de 2016 reunió a nueve naciones que se comprometieron a establecer principios compartidos para indemnizar a los países afectados por la corrupción. El fundamento político del Reino Unido para intentar que se paguen indemnizaciones se resume en el comunicado de la cumbre como «un método importante para apoyar a quienes han sufrido la corrupción». En 2018, la SFO, la Fiscalía (Crown Prosecution Service) y la Agencia Nacional contra la Delincuencia (National Crime Agency) publicaron una serie de principios conjuntos sobre indemnización de las víctimas de delitos económicos en el extranjero. Más recientemente, la SFO publicó en su sitio web unas directrices sobre «Principios generales para indemnizar a las víctimas (incluidos los Estados afectados) en casos de soborno, corrupción y delitos económicos». En el informe de evaluación de la fase 4 del Reino Unido del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho se describían algunas resoluciones extrajudiciales que incluían obligaciones de indemnización a las víctimas:
- Smith & Ouzman: El Tribunal no ordenó el pago de indemnizaciones, no obstante el Departamento de Desarrollo Internacional (Department for International Development; en adelante «DFID») y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (Foreign & Commonwealth Office; en adelante, «FCO») tomaron la decisión política de transferir 395.000 GBP a Mauritania y Kenia. En el caso de Mauritania, donde el funcionario en cuestión permanecía en su puesto tras descubrirse la corrupción, el Reino Unido remitió el pago al Banco Mundial para financiar proyectos de infraestructuras en el país. Mientras que respecto a Kenia, el Reino Unido acordó que los fondos se destinarían a la compra de ambulancias para el país.
- Standard Bank: Como parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido aprobado por el tribunal, se ordenó el pago de una indemnización de 7 millones de USD directamente al Gobierno de Tanzania. Para efectuar el pago a Tanzania, la SFO contó con la ayuda del FCO y del DFID, que trabajaron en colaboración con el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Tanzania.
- Oxford Publishing Limited: Además de la orden de recuperación civil de 1,9 millones de GBP, Oxford Publishing ofreció unilateralmente contribuir con 2 millones de GBP (2,6 millones de USD) a organizaciones sin ánimo de lucro para la formación de profesores y otros fines educativos en el África subsahariana. La SFO apreció y acogió con satisfacción esta ayuda a la población de la región afectada, pero decidió que no debía incluirse en los términos de la orden judicial, por considerar que excede de sus funciones implicarse en pagos voluntarios como este.
- Amec Foster Wheeler Energy Limited: Como parte de un acuerdo aprobado en sede judicial, la empresa fue condenada a pagar una sanción económica y costas por valor de 103 millones de GBP (132 millones de USD) al Reino Unido, incluyendo el pago de una indemnización al pueblo de Nigeria de 210.610 GBP (270.000 USD). Este acuerdo formó parte de un acuerdo global de 177 millones de USD con las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.
Fuentes: Informe de evaluación de la fase 4 del Reino Unido del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho; OCDE (2019), Resolving Foreign Bribery Cases with Non-Trial Resolutions:Settlements and Non-Trial Agreements by Parties to the Anti-Bribery Convention; Comunicado de prensa de la SFO, «New joint principles published to compensate victims of economic crime overseas»; SFO, Information for victims, witnesses and whistle-blowers, Compensation Principles to Victims Outside the United Kingdom; actualizaciones sobre casos de la SFO «SFO enters into £103m DPA with Amec Foster Wheeler Energy Limited».