La Red de Prevención del Cohecho (Bribery Prevention Network o «BPN»), puesta en marcha en 2020, es una asociación público-privada que reúne a empresas, sociedad civil, mundo académico y gobierno con el objetivo compartido de apoyar a las empresas australianas a la hora de prevenir, detectar y combatir el cohecho y la corrupción y promover una cultura de cumplimiento. La BPN se centra en sensibilizar al entorno empresarial sobre el riesgo de cohecho y corrupción, especialmente entre las pymes que operan fuera de Australia, en ocasiones en sectores o jurisdicciones de alto riesgo.
La BPN está dirigida por un Comité Directivo compuesto por representantes del Grupo de Minerales y Energía Australia-África, la Policía Federal Australiana, Allens Linklaters, Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ), el Departamento del Fiscal General de la Commonwealth, Broken Hill Proprietary Company Limited (BHP), KPMG, el Consejo de Minerales de Australia, National Australia Ban (NAB), Transparencia Internacional Australia y Westpac. La Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Australia presta apoyo a la Secretaría. El Comité Directivo evalúa continuamente las iniciativas de la red y ofrece orientaciones sobre futuras actividades.
Asimismo, BPN dispone de un portal en línea gratuito con recursos accesibles, pertinentes y fiables, elaborados por los principales expertos australianos en la lucha contra el cohecho, para ayudar a las empresas nacionales a gestionar los riesgos de soborno y corrupción en los mercados nacionales e internacionales. La iniciativa también ofrece periódicamente noticias y entradas de blog sobre la lucha contra la corrupción, publica estudios de casos para ayudar a las pymes, organiza eventos de creación de redes y seminarios web públicos, y ha encargado una investigación sobre las necesidades de las pymes en relación con la prevención del cohecho y la corrupción.
Fuente: https://briberyprevention.com/