Desde 2021, el Registro de la Competencia de Alemania, una plataforma electrónica gestionada por la Oficina Federal de la Competencia alemana, permite a los poderes adjudicadores de Alemania abordar las conductas indebidas en los procesos de contratación excluyendo a la empresa en cuestión y fomentando al mismo tiempo la rendición de cuentas y la rehabilitación:
- Las condenas firmes y las órdenes de sanción dictadas por los tribunales de la jurisdicción penal por delitos que incluyen la corrupción y el cohecho se inscriben en el Registro de la Competencia y permiten a las autoridades adjudicadoras cumplir con su obligación general de excluir de la contratación pública a las empresas condenadas por corrupción, de conformidad con la Ley de Contratación Pública alemana.
- Se contemplan dos supuestos en los que las empresas pueden ser eliminadas del Registro de la Competencia. Las inscripciones en el registro se suprimirán automáticamente tres o cinco años (dependiendo de la infracción de que se trate) después de la fecha de la sentencia firme por la que se condenó a la empresa (artículo 7 de la Ley del Registro de la Competencia). La empresa también puede demostrar en cualquier momento que adoptó medidas adecuadas de
«autolimpieza» con arreglo a la Ley de Contratación Pública. La carga de la prueba de la adecuación de las medidas de autolimpieza recae en la empresa y la decisión corresponde en última instancia al poder adjudicador o a la Oficina Federal de la Competencia. Los requisitos previos para la autolimpieza se definen en el artículo 125 de la Ley de la Competencia de Alemania y en las Directrices publicadas por la Oficina Federal de la Competencia alemana. En este sentido, el cumplimiento efectivo por parte de la empresa es una cuestión clave.
Fuentes: Informe de seguimiento de la fase 4 de Alemania del Grupo de Trabajo sobre Cohecho; Oficina Federal de la Competencia de Alemania y su página web; Directrices sobre la supresión anticipada del Registro de la Competencia como consecuencia de la autolimpieza y su correspondiente Guía práctica; Ley de la Competencia de Alemania; Ley del Registro de la Competencia de Alemania.